Skip to main content

Nov 06, 2021 by Go Interfaz

¿Qué es GO Interfaz y qué entidades lo forman?

Éste es uno de los objetivos de la Jornada de presentación del Grupo Operativo el próximo miércoles 10 de noviembre en un evento online, dar a conocer el proyecto y las entidades implicadas.

Una de las consecuencias más negativas del abandono del medio rural es el aumento de la frecuencia e intensidad de perturbaciones bióticas y abióticas como incendios forestales, ataques de enfermedades y plagas, daños por fenómenos meteorológicos, etc., debidas en gran parte a la desaparición del paisaje en mosaico del sistema agroforestal tradicional en el que se encontraban los núcleos rurales, derivando en una deficiente gestión de los recursos del territorio.

Con el Grupo Operativo INTERFAZ se pretende establecer medidas de gestión y de aprovechamiento del potencial productivo del territorio para minimizar los riesgos originados por perturbaciones bióticas y abióticas en la interfaz urbano-forestal y su entorno.

La jornada se propone en formato webinar donde las entidades socias se darán a conocer y expondrán en qué consiste su trabajo dentro del proyecto.

La duración será aproximadamente de 90 minutos:

  • Presentación introductoria. (5 min).
  • Tras la presentación general del proyecto por parte del coordinador (10 min)
  • Exposición de las principales acciones desarrolladas en el primer período. (70 min en total como máximo).
  • Tiempo de intercambio de ideas con los asistentes (15 min).

El programa es el siguiente:

10:00-10:05 h

Bienvenida y presentación de la jornada

10:05-10:15 h

El proyecto GO INTERFAZ: objetivos y resultados esperados. Fundación Cesefor.

10:15-11:15 h

Principales trabajos realizados

Definición de la interfaz urbano-forestal en el GO INTERFAZ. Criterios de selección de las zonas piloto en:

  • Galicia. SEAGA
  • Castilla y León. Fundación Cesefor
  • Cataluña. Fundación Pau Costa y Diputación de Girona.

Clasificación automática de usos del suelo y estructura de la vegetación en la interfaz urbano-forestal a partir de sensores remotos abiertos. Tecnosylva S.L., Föra Forest Technologies SLL.

Toma de datos remotos con dron en la zona de interfaz y su entorno más inmediato. Aeromedia UAV S.L.

11:15-11:30 h

Ronda de preguntas

Para asistir es necesario inscribirse en este enlace: https://www.pfcyl.es/evento/presentacion-go-interfaz

 

FEADER-MAPA-PNDR logo

El grupo operativo Interfaz ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 516.241,82€. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente